Mateando en el antropoceno
Autor: Roberto Pastrana
Año: 2021
Mateando en el antropoceno es la ganadora del Primer Premio de la Sección Pintura en el LVIII Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos que organiza el Museo Provincial de Bellas Artes «Dr. Pedro E Martínez». El jurado de la edición 2021 estuvo compuesto por Adriana Armando, Mariela Herrera y Raúl González, quienes definieron por unanimidad los Premios Adquisición «Gobierno de Entre Ríos», por lo que esta obra que tiene la característica de ser oval pasó a integrar el patrimonio provincial.
Roberto Pastrana nació en Paraná en 1965. Es pintor egresado de la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli», en los noventa, cuando aún no dependía de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Se casó, tuvo hijos y dejó de pintar durante más de una década, hasta que en 2013 retomó la actividad artística.
«No hacía casi paisajes. Hacía más interiores. Me había ido a vivir a San Benito y me empecé a interesar en el paisaje silvestre de la zona, sin figura humana», le dijo Pastrana a MDLA. «Específicamente, Mateando en el Antropoceno lo empecé este año [por 2021 ]. El tema del óvalo es porque había visto unos paisajes de la época del renacimiento que pintaban dentro de esa forma. En mi casa, de chico, teníamos unos paisajes de Salta, de unas llamitas pintadas en óvalo. Se ve que esto me había quedado en la cabeza», contó.
«Lo cambié muchísimo a lo que fue en su comienzo, porque la idea era pintar solo un paisaje. Justo estaba el tema de la quema en las islas, los incendios en el humedal y me pareció que podía tener una punta por ahí sin caer en el paisaje apocalíptico. Como para que alguien vea eso, sin la idea de bajar línea de panfleto, pero sí manifestarlo», compartió el autor.
El paisaje arrancó con la línea del horizonte, la isla y la parte debajo de la pintura. «Lo dejé unos meses y volví a él con la idea de cambiarle el color del cielo, hacerlo rosa con gris. Me gusta mucho trabajar la parte cromática; y abajo use la postal típica de la costanera con la parte del Balneario Municipal más o menos sugerida. La pintura terminó siendo como una imagen simpática de la costanera a la que uno va a matear el domingo, y el humo presente», sintetizó Pastrana.
En cuanto al soporte, indicó que mide 1.50 por 1 metro, aproximadamente, y está trabajado en Chapadur (nombre comercial de un tablero duro de fibras). «Me gustaría tener una cantidad de óleo para empastar con espátula, pero tenés que vender el auto para eso. Así que lo que hago es usar el lado rugoso del Chapadur, le doy enduido con espátula, varias manos de fijador y después una base de látex ya más o menos manchado; de vuelta fijador y arriba con óleo los detalles», señaló sobre el proceso.
Roberto Pastrana tiene otras pinturas realizadas durante la pandemia, como testimonio del momento de quema de los humedales.
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.