Paraná, biografía de un río
Autora: Julia Solomonoff
Año: 2010
La cineasta, oriunda de Paraná, Julia Solomonoff, registró en marzo de 2010 la expedición en barco Paraná Ra’ anga que recorrió los ríos Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción, llevando a bordo artistas y científicos argentinos, paraguayos y españoles. El trayecto fue recorrido en un mes y estuvo dedicado a estudiar, desde distintas perspectivas, la cuenca que nace en el Mato Grosso y desemboca en el río de La Plata, reuniendo aguas desde la cordillera de Los Andes hasta el Atlántico.
Del trabajo de Solomonoff resultó Paraná, biografía de un río, una serie documental de 13 capítulos en la que se abordan diversas cuestiones vinculadas al mayor humedal del planeta, fuente de agua potable para más de 40 millones de personas y una de las principales vías de comunicación del continente.
En la travesía, la nave se detuvo, entre otros puertos, en la capital entrerriana. A esta parada en el camino fluvial le corresponde el capítulo Paraná, túneles invisibles donde entre otros puntos representativos se detiene en el parque Urquiza, las barrancas, las islas, el puerto nuevo, el túnel subfluvial, el teatro 3 de Febrero y especialmente la plaza 1° de Mayo. En cada caso, especialistas locales desarrollan diferentes temas vinculados a la historia, la geografía y el arte. Por ejemplo, el músico Oscar Edelstein, uno de los tripulantes de la embarcación en viaje, habla de su vínculo con Juan L. Ortiz.
En relación a la plaza principal de la ciudad, dan testimonios Mariana Melhem y Gabriela Villarroel sobre la representatividad y el valor patrimonial de los edificios que rodean al referido espacio público. En tal sentido se dialoga sobre el proyecto de la Confederación Argentina, la Constitución de 1853, la Casa de Gobierno (donde hoy está ubicada la escuela Normal), el Senado (donde funciona el colegio del Huerto) y la casa de Justo José de Urquiza (actual sede del Correo Argentino). También se hace referencia a las características de la plaza misma y sus árboles, la Catedral y el mercado central La Paz, ubicado a pocas cuadras del punto indicado.
En entrevista brindada a 170 Escalones, Solomonoff se refirió a la experiencia de filmar la serie: «Fue increíble. Yo nací en Paraná y crecí en Rosario. O sea, dos márgenes distintas del río. Toda la infancia viví frente al río y me bañé en el Paraná todos los veranos. Es un río que amo, me inspira y que tiene una historia y una geografía que, hasta hacer la serie, desconocía. Sólo sabía las cosas más cercanas como los poetas del río, a Juanele (Ortiz) o el trabajo de (Juan José) Saer. También algunas de las músicas del río. Poder adentrarme en la historia de los guaraníes, en la historia de la Triple Alianza, conocer la riqueza geológica, la riqueza ictícola y también la poesía y la música fue una experiencia increíble. Ir a bordo con gente de distintas disciplinas artísticas y científicas y mirar el río desde tantos ángulos diferentes fue muy enriquecedor. También fue un despertar de temas ecológicos que los venía viendo de una manera micro pero lo que está pasando con la hidrovía, la soja, las plantaciones, las fumigaciones, el agua, los containers (y darme cuenta de lo que significan todos esos barcos para el sistema de humedales), el desplazamiento del ganado a las islas, me han dado otra mirada sobre el río que es menos romántica, menos nostálgica, más urgente y más política. Es muy importante cuidarlo mucho. El río Paraná viene con una historia muy rica. Como dice Blaise Pascal, los ríos son los caminos. Eran los caminos del siglo XIX y siguen siendo los caminos que llevan un montón de cosas».
Solomonoff además de ser autora de la serie Paraná, biografía de un río (2012), es directora, entre otras producciones, de Nadie nos mira (2017), El último verano de la Boyita (2009) y Hermanas (2004).
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