Obra: S/T
Autora: Gloria Montoya
Año: Década del cincuenta – Siglo XX
El óleo sobre tela de 60 centímetros de alto por 50 de ancho, realizado desde el punto de vista de una subida de la Costanera Media, fue producido por Gloria Montoya entre 1950 y 1956. Integra el corpus de su etapa de formación, cuando aún era una joven estudiante de no más de 20 años.
La vista presenta una cuesta en la que se ve la casa del obispo y alguna construcción con tejas de fondo. Ambas edificaciones siguen existiendo, aunque ahora hay también otras de estilos modernos en sus alrededores. Los árboles de la izquierda de la imagen ya no están -actualmente existe una baranda- y los de la derecha son otros. Por lo demás, el paisaje de ese rincón del Parque Urquiza es totalmente reconocible en el presente.
La definición del tiempo de su elaboración la da su hija Gloria Daneri, quien le explica a Mapa de las ARtes que se trata del lenguaje (figurativo) propio del cuerpo de obra de esa época, en la que también tomaba como modelos ciertos bodegones y retratos familiares como el de su abuela Celia. La pintura forma parte de la colección privada de Juan Francisco Daneri.
A su vez, Gloria Daneri explica que por la firma horizontal corresponde a una segunda etapa de su obra, ya que en un primer momento la artista firmaba para arriba, de forma vertical, y que «luego empieza a gestarse una caligrafía que se afloja como el lenguaje» y corresponde a la Montoya más actual. «Salía con mi abuela, mientras ella leía, mamá trabajaba en sus pinturas», comparte Daneri sobre las excursiones al Parque Urquiza. En ese tiempo, vivían en la casa materna en Rivadavia -hoy Alameda de la Federación- 633.
Gloria Montoya nació en Paraná en 1935. Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes, en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación «Ernesto de la Cárcova» y en el taller de Vicente Forte. Se recibió de Profesora de Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario. Publicó cuatro libros: Adiós a las ciudades y otros poemas (poesía, 1967); El cielo se tragó las estrellas (poesía, 1971); Tierra América (poesía, 1976); e Historias traspapeladas (cuentos, 1988).
Tuvo varios ateliers. El primero lo instaló en 1959 en el garaje de la casa de su madre, Celia Ortiz -destacada pionera de la pedagogía en Argentina. Allí conformó el Grupo 633 junto a Juan Gerardo Zapata, Felipe Aldama y, luego, Carlos Asiaín. El colectivo mostró sus obras en Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Otro de sus espacios más recordados es el Taller del Río que funcionó desde 1989 en Güemes y Liniers, en la zona del Puerto Nuevo. Allí se organizaron numerosos encuentros culturales, confluyeron artistas y estudiantes y, entre otros proyectos, surgió el grupo de narración oral Paranatecuento.
Montoya recibió reconocimientos desde mediados de la década de 1950 en adelante. Entre otros, obtuvo el Salón Municipal de Paraná (1964) y el premio Adquisición en el Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos (1970, 1974, 1975). En 1960 ganó por concurso la Beca Federal del Gobierno de Entre Ríos -junto a otros tres artistas de la provincia- para realizar estudios de pintura en París. Eso le permitió recorrer centros formativos en Francia, España e Italia. También fue becaria del Fondo Nacional de las Artes en la especialidad de Grabado.
La artista falleció en 1996. La biblioteca del Museo de Bellas Artes de Entre Ríos y un Centro Cultural Municipal que se erige en el Parque Urquiza llevan su nombre.
Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.
Sorry, unable to load the Maps API.