Otro atardecer
Autor: Sebastián Macchi
Año: 2015
«Otro atardecer» es una canción compuesta e interpretada por Sebastián Macchi, que forma parte del disco Otras canciones (Shagrada Medra, 2015).
«Tuvo su primer destello, al menos como boceto, en 2009. En ese tiempo estaba viviendo en Río de Janeiro, Brasil. Algo de la luz otoñal me trajo hasta Paraná, aunque el otoño allá no se siente tan pronunciadamente como aquí, algo de las saudades, de la añoranza de la tierra y el paisaje que viaja adentro, hizo nacer desde lejos esta canción», le explica Seba Macchi a MDA a propósito de su creación.
«Este paisaje de costas del Paraná, ribereño, habita toda la música que hago, todas las canciones, de un modo más directo o más indirecto. Ha sido siempre una búsqueda que este paisaje se exprese y se funda en el sonido de la canción propia, dejar que habite ese sonido. Entonces, es natural que se cuelen en la canción los lugares, que sienta la necesidad de nombrarlos, como en este caso al Rosedal y al Yaguareté», comparte Macchi. Hay una doble dimensión presente en la letra, expresa el autor: por un lado, está el animal extinto y cuando dice como todo era inmenso un tiempo atrás, se refiere a esa inmensidad de la naturaleza; pero también tiene que ver con el tiempo de la infancia, con la mirada del niño que después va cambiando. «Algo que tenía una proporción ante los ojos niños, es distinto ante los ojos adultos. El lugar es el mismo, cambiamos nosotros», compara el músico, que recuerda lo hermoso que era ir a ver y montar la estatua en su infancia.
«Un poco más grande, en la adolescencia, de la mano de la poesía, fue descubrir los rinconcitos del parque, un arbolito donde me gustaba ir a leer, un banco de plaza, encontrar ahí una intimidad, un refugio, una inspiración; y también ir echando raíces porque un vínculo se fue tejiendo de esa manera con ese parque tan hermoso que tenemos en Paraná como si fuera el patio de la casa de uno. Ese amor también se fue arraigando y por eso nombro al Rosedal como uno de estos lugares», amplía Macchi. «Estos rincones, este paisaje compartido con las amistades, es lo que también nos hace ser uno con el lugar, lo que nos arraiga al asistir a esa celebración de la amistad, una ceremonia cotidiana, hermosa, que de algún modo nos sostiene», reflexiona.
Sebastián Macchi es un pianista y compositor que nació en La Plata, en 1981, y a los siete años se radicó en Paraná. Su música instrumental y sus canciones traslucen el paisaje de estas riberas litoraleñas y sus realidades, nombrándolo desde una mirada universal, sin fronteras de géneros musicales. Con su proyecto Luz de Agua, junto a Claudio Bolzani (guitarra y voz) y Fernando Silva (contrabajo), realizó el disco homónimo musicalizando versos de Juan L. Ortiz, en 2005, y Otras canciones, en 2015. Además, editó a dúo (con Lucas Nikotian, en 2013; solista en 2017; y con Sebastián Macchi Trío, junto a Gonzalo Díaz (batería) y Jo Ghiglione (bajo fretless).
Sus discos han sido editados en Argentina (Shagrada Medra) y en Japón (Impartmaint Inc). A mediamos de 2019 realizo una gira artística por ciudades de Alemania, Dinamarca, Italia y España. A fines de octubre del mismo año visito Japón para el lanzamiento del disco Aguasilabas / Sebastián Macchi Trío junto a Carlos Aguirre.
Versión de «Otro atardecer» de Sebastián Macchi Trío – Sebastián Macchi (composición, piano y voz) / Carlos Aguirre (bajo fretless y voz) / Valentín Gatti (batería y percusión) – en una realización de 2018 que forma parte de los Archivos Rutemberg del Colectivo Rutemberg.
Archivo Rutemberg es un catálogo musical de registro en vivo, orientado a la difusión de distintas propuestas estilísticas dentro del campo de la música popular. A través de un registro íntimo, el Archivo congrega a músicos que se hallan fuera del mainstream y vienen trabajando pacientemente en su oficio desde hace años.
Otro atardecer
Ay, como quería tanto
Hoy más tarde en la siesta
Salir a caminar
Ir hasta el rosedal
Y ver el río
Ay, en el Yaguareté
Recordá como el inmenso todo
Un tiempo atrás
Un tiempo atrás
Donde el misterio nos guiaba
Y solo conocíamos el juego
Y las veredas y los parques
Esquinas y baldíos eran nuestros
Ay, cómo nos va costando tanto no pensar
Y ver el río
Ay, en el Yaguareté
Recordá como el inmenso todo
Un tiempo atrás
Donde el misterio nos guiaba
Porque era inmenso todo, la tarde
El río y el agua
Y las veredas, y los parques, esquinas, y baldíos eran nuestros
Ay, cómo nos va costando tanto no pensar
Un abrazo más, un suspiro y un mate
Un silencio de amigo y otro atardecer
Fuentes:
– Conversación con el autor
– Shagrada Medra
– Archivos Rutemberg
Fotografías: Pablo Russo y Archivo Rutemberg
Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.
Sorry, unable to load the Maps API.