Obra: Mientras corro
Autor: Manuel Podestá
Año: 2020
Mientras corro es un poema escrito en 2020 por Manuel Podestá, que reúne distintos elementos temáticos como naturaleza, ecología, medioambiente, animales, pájaros, salud mental, deporte y ciudad.
El texto narra el encuentro entre un runner y un ave (carpintero de los humedales) situado en el Rosedal del Parque Urquiza de Paraná, donde abundan las flores y se separan las barrancas del patrimonio edificado.
Sobre la relación entre su poesía y la capital entrerriana, Podestá remarca que «mi obra está siempre relacionada con la ciudad, con Paraná y con otras ciudades. No se puede evitar que los textos estén conectados de alguna forma al lugar donde vivís. De Paraná me gustan las mañanas, las siestas, las tardes, las noches, las madrugadas. El hablar de los que habitan la ciudad, recorrer todos los días los barrios por el trabajo que tengo, salir de la ciudad y volver a entrar. Todo eso, además, me inspira».
En relación al proceso de escritura, el poeta precisa que «empieza con alguna súbita revelación, revelación en forma de imagen, palabra, escena, idea, pensamiento, forma de hablar de las personas; con el paso de los días todo eso empieza a trasladarse al teclado y la pantalla o a la birome y el cuaderno. Todo puede convertirse en un poema, siempre algo puede formar parte de la poesía».
Manuel Podestá nació en 1984 en La Paz, Entre Ríos. Desde el 2002 vive en Paraná. Publicó los libros de poesía Uruguayita (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2009), Valiant (Ese es otro que bien baila, Paraná, 2010), El día perfecto de la tierra será el último de todos (Gigante, Paraná, 2011), Los menos experimentados (Julieta Cartonera, Toulousse, Francia, 2012), Imperio (La Propia, Montevideo, 2012), Los Ovnis (Gigante, Paraná, 2013), La soledad del tenista eliminado (Caleta Olivia, Buenos Aires, 2016) y Holograma de palmeras (Azogue Libros, 2019). Integró distintas antologías: 30.30 Poesía Argentina del Siglo XXI (Editorial Municipal de Rosario, 2013) y Los fuegos de Orc (Mágicas Naranjas, Buenos Aires, 2016), entre otras. Fue parte de las editoriales Gigante, Lomo y Ese es otro que bien baila.
Mientras corro
Mientras corro
un carpintero
de los humedales
se presenta en el Rosedal
y en él veo una pintura,
una realidad aumentada,
una forma tridimensional,
sublime plumaje abrillantado.
Conocido
como carpintero nuca roja,
es como un dinosaurio,
es como si hubiese saltado
desde un diccionario ilustrado,
su pelaje ambar petróleo plata,
cuello amarillo,
nuca roja.
Nos vemos carpintero de los humedales.
Tengo que seguir.
Que nunca te falten árboles.
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.