Obra: El escape
Autor: Javier Escobar
Fecha: 20 de diciembre de 2001
En su trabajo como reportero gráfico para el semanario Análisis, Javier Escobar cubrió las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Paraná. Entre otras imágenes que hizo en aquellas jornadas compuso la fotografía El escape, tal como la denominó el autor. La instantánea aludida muestra a un manifestante corriendo a toda velocidad en medio de los gases lacrimógenos lanzados por la policía en pleno centro cívico de la capital entrerriana. El hombre captado en la fotografía, con el torso desnudo y los pies en el aire, atraviesa la escena con temeridad.
La acción fue capturada con una Nikon FM2 con una lente 80-200 f2.8. «Fue tomada en los incidentes del 20 de diciembre de 2001, en la calle Santa Fe, entre Cervantes y Laprida. En esos días había mucho quilombo y yo trabajaba para la revista Análisis cubriendo actualidad», dijo el fotógrafo en relación a su obra.
El disparo fotográfico corresponde a una manifestación de empleados municipales, pero, a su vez, sintetiza los sucesos ocurridos por aquellos días. El saldo de la represión estatal fue de tres muertos en Paraná.
En este caso, el registro se conjuga con una impronta autoral. El ojo, el criterio y la intuición del fotógrafo componen la imagen del instante crítico. No se trata, entonces, de una mera reproducción técnica o automática, sino que es producto de decisiones estéticas y éticas. La realización de la fotografía implicó, a su vez, peligro para el propio autor porque la captura se logró en medio de la revuelta. Esta situación puede pensarse a partir del célebre concepto del «el momento decisivo», acuñado por Henry Cartier-Bresson, uno de los grandes maestros de la fotografía. En esta concepción se conjugan el tiempo oportuno, la composición y el contenido. El propio Escobar dijo en relación al momento de la creación: «Avanzan los municipales, la policía reprime, retroceden los municipales y queda uno solo entre el humo. Es todo en un segundo. Sacás.»
La obra resultó distinguida con el segundo premio del Salón Anual de Reporteros Gráficos de Entre Ríos José Luis Cabezas organizado en 2003.
Javier Escobar nació en 1978 en Trelew, Chubut. A principios de los noventa se mudó a Paraná. A mediados de esa década realizó el curso de fotógrafo en la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Entre Ríos y en 1998 concretó una especialización en fotoperiodismo en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, en Buenos Aires. Actualmente realiza coberturas para diferentes medios extranjeros y nacionales.
Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.
Sorry, unable to load the Maps API.